Cuando empiezas a tener sueños lúcidos suele pasar que al despertar te dejan con muchas incertidumbres, y la mayoría de veces cuando estás disfrutando de un sueño te despiertas de repente y sin razón alguna. La razón de despertar en un momento a otro, puede ser debido a varios factores, puede ser por razones fisiológicas o quizás es que la fase REM esté terminando. El sueño REM representa un porcentaje del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Hay una serie de indicios que te ayudarán a identificar cuando tu sueño está por terminar:
- El primer sentido que se empezará a perder es el de la vista, todo el escenario comenzará a desvanecerse.
- Luego poco a poco va ira desapareciendo los sonidos que hayas escuchado.
- Por último, desaparecerá el tacto, de un momento a otro en tu sueño, dejaras de sentir.
Debes saber que tienes varias oportunidades de salvar ese sueño con el que te sentiste identificado y el cual quisieras saber más sobre lo que significa en tu vida.
- No des un sueño por perdido, cuando te des cuenta de que estás perdiendo visión centra tu atención en algo en particular y no pierdas el foco en ello.
- Si estás sintiendo que la imagen va desapareciendo rápidamente, mantente concentrado en la conversación o en los sonidos que estés escuchando. Intenta recuperar la imagen agarrándote al sentido del oído.
- Si el sonido también comienza a perderse, comienza a caminar con las manos extendidas, toca todo lo que puedas. Repite en voz alta: estoy soñando y no estoy perdido.
- Cuando no encuentres nada que tocar y todo se vea oscuro y silencioso, comienza a girar de la forma que puedas o déjate caer de espaldas en el sueño, se trata de mantener el sentido del equilibrio interno que todos tenemos.
Nunca des un sueño por perdido, debes asegurarte de que aún no sigues en el sueño, ya que podría seguir vivo y lo que estés viviendo sea sólo un falso despertar. Si recuerdas el sueño que tuviste, escríbelo en un cuaderno con todos los detalles posibles y así podrás preguntarle a un experto sobre lo que significa el sueño que tuviste y podrás aclarar todas tus dudas.