Los sueños lúcidos son aquellos que tenemos, en los cuales somos conscientes de que nada de lo que estamos viviendo y experimentando está pasando realmente, ya que sabemos que nos encontramos dormidos. Tener sueños puede hacer que cualquier cosa que imagines se pueda hacer realidad por ese instante, te cambia la perspectiva, tus deseos cambian por el hecho de saber que puedes cumplirlos. En los sueños no existen límites, descubrirás tu capacidad creativa, imaginando y haciendo cosas que nunca creíste capaz.
Además, puedes crear cosas inexistentes y puedes mejorar en esas cosas que haces en tu diario vivir, también con la ayuda de los sueños, puedes superar las fobias y los síndromes de estrés postraumático que te causan preocupación. Solo con el hecho de saber que en el sueño no hay nada que temer, puede convertirlo en una ayuda para enfrentarnos a nuestros miedos sin temor alguno. Puedes hablar con esos seres queridos que ya no están presentes y que de alguna manera quieres volver a sentirlos y abrazarlos, aunque sepas que los sueños son producto de la mente, el hecho de que sean reales y el cerebro los acepte como tal; puedes en los sueños tener una última conversación con esa persona que quisiste y que quieres volver a sentir.
Tu inconsciente tiene la clave de múltiples preguntas que te cuestionas en la vida. Sólo tienes que lanzárselas y ver cuál es la respuesta, las respuestas que aparecerán en tus sueños, pueden ser tan originales que te parecerá increíble que provengan de lo más profundo de ti. A medida que pasa el tiempo, te vas a ir sintiendo más consciente de las cosas que haces, eso ayudará a aumentar la autoconciencia de los sueños y las experiencias serán mucho más claras y reales.